El aeropuerto Torquemada de Concón podría transformarse en comercial para vuelos de bajo costo, luego que el Ministerio de Transportes confirmara que se iniciarán los estudios de factibilidad para estos efectos.

El senador Francisco Chahuán recordó que en 2007 hubo intenciones de impulsar el proyecto para activar el terminal aéreo, pero no prosperaron. Sin embargo en esta oportunidad, sería distinto, porque hay lineas aéreas interesadas.

David Fuentes, subgerente de comunicaciones de Sky Airline, aseguró que el aeropuerto de Concón serviría para que los aviones tengan -por ejemplo- una alternativa de aterrizaje en caso de problemas en el aeropuerto capitalino, pero también para crear rutas nacionales.

Fuentes dijo que incluso se podrían recibir vuelos internacionales, principalmente desde Mendoza, en temporada alta

Desde la aerolínea advierten, en todo caso, que para habilitar el aeropuerto para vuelos comerciales habría que hacer importantes trasformaciones en cuanto a infraestructura y tecnología, como suministro de combustible, espacios públicos, sistemas de transporte de equipajes, iluminación de acercamiento para las aeronaves, sistemas de seguridad y control de incendios, entre otras.

En este sentido, el estudio sobre “brechas para el desarrollo de aerolíneas low cost, que llamó a licitación la Junta de Aeronáutica Civil del ministerio de Trasporte por 20 millones de pesos, deberá estar terminado el 31 de diciembre de este año. Este permitirá diagnosticar el estado de los aeródromos a nivel nacional, incluido el de Torquemada, para posteriormente mejorar sus infraestructuras y desarrollar un modelo low cost.