Nacional
Valparaíso: Aseguran que Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias es "insuficiente"
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por enfermedades respiratorias en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, adelantando en 4 semanas esta medida en comparación al 2016.

El sistema de salud registr√≥ un aumento del 17% en hospitalizaciones en comparaci√≥n al a√Īo pasado, mismo fen√≥meno experimentado por las consultas por enfermedades respiratorias a ra√≠z de la presencia del virus sincicial y la Influenza tipo A, seg√ļn detall√≥ a Radio B√≠o B√≠o V√≠ctor Z√°rate, acad√©mico de la Universidad San Sebasti√°n.

En vista de esta ‚Äúsaturaci√≥n‚ÄĚ, el profesional hizo un llamado al Gobierno puntualizando en las falencias que han tenido las campa√Īas de vacunaci√≥n, sobre todo en grupos de riesgo, como adultos mayores, donde estos √≠ndices alcanzaron un 55% mientras el ideal debiese sobrepasar el 90%.

Para el presidente del Colegio Médico en la región, Juan Eurolo, esta condición implica una inyección de recursos insuficientes y mayor saturación de los centros hospitalarios, en una lógica de déficit que ha mantenido el sistema de salud en la zona.

Esta condici√≥n se mantendr√° por 60 d√≠as, en un contexto en que las consultas por enfermedades respiratorias han superado las 160 mil semanales durante el presente a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/h431
Tendencias Ahora