Este miércoles, parlamentarios llegaron hasta la Municipalidad de Viña del Mar para presentar una solicitud de declaración de casas patrimoniales de la ciudad jardín como inmuebles de conservación histórica.

Solicitud que, según señaló el diputado Rodrigo González, ya había sido presentada en septiembre de 2016 y que el miércoles reiteraron a través de un documento dirigido directamente a la alcaldesa Virginia Reginato.

En concreto son dos peticiones, una que busca la declaratoria de estos inmuebles en conservación histórica y otra que congele los permisos de modificación en el área, según señaló González.

Por otra parte, el senador Guido Girardi indicó que lo que se busca es endurecer las sanciones penales a quienes vulneren estos edificios y también a las personas que otorguen permisos que permitan modificaciones, apuntando directamente a los directores de obras municipales y a las inmobiliarias.

En tanto, Patricia Arellano, directora del Comité Pro Defensa del Patrimonio en Viña del Mar, indicó que además retomarán una propuesta legal que tiene como fin recompensar a los dueños de estos inmuebles que con la declaratoria de patrimonio se ven afectados. “También el Estado tiene que hacerse cargo”, indicó.

Reginato se mostró sorprendida porque los parlamentarios no le avisaron de la visita, aunque señaló que le parece bien que se preocupen del patrimonio, teniendo en cuenta que son ellos mismos quienes deciden al respecto.

Por otra parte, la jefa comunal viñamarina indicó que revisará la solicitud con el Departamento de Asesoría Urbana para entregar una respuesta lo antes posible.

Son 15 los inmuebles que los parlamentarios solicitan que se declaren en conservación histórica. Todos ellos emplazados en el par Viana-Álvarez y en el entorno del Palacio Vergara.