Ante la situación de inestabilidad laboral que mantienen los trabajadores de la feria Caupolicán, llegaron a la Contraloría Regional para exigir una investigación que determine en el corto plazo, el futuro del terreno en el que trabajan.

Lo anterior, porque desde 2014, cuando se venció el comodato que existía entre Serviu y la Municipalidad de Viña del Mar, la primera entidad no ha querido regularizar la situación en favor del municipio. La Seremi de Bienes Nacionales tampoco se ha pronunciado y ninguno de estos organismos les ha entregado detalles a los feriantes de en manos de quién quedará el terreno.

Luis Rivera, presidente de la agrupación de Emprendedores Fe y Esperanza Feria Parque Caupolicán, indicó que tras las dificultades que ha habido en el trámite, hay temas políticos, aludiendo directamente a intereses del diputado PPD Rodrigo González y sus cercanos de hacerse cargo del terreno.

Patricia Gallardo, presidenta del sindicato Los Esporádicos del Caupolicán, señaló incluso que todas las autoridades están al tanto de la situación de incertidumbre que viven. Pidió a la Seremi de Bienes Nacionales que tome conciencia de que la feria es el único sustento de muchos de sus trabajadores.

Son cerca de 1.200 las personas que trabajan en esta feria ubicada en Gomez Carreño y que siguen con la incertidumbre de cómo continuará su situación laboral.

Radio Bío Bío contactó al Serviu Valaparaíso para pedir más antecedentes y a través de un comunicado, se indicó que “hemos firmado el contrato de donación del terreno desde el Servicio de Vivienda y Urbanización para al fisco de Chile, por lo que quedamos a la espera de la inscripción de la tuición que le corresponde a Bienes Nacionales”.

Sin embargo, desde Bienes Nacionales indicaron que el terreno no es fiscal.

También se intentó contactar al diputado Rodrigo González, pero no hubo respuesta.