El gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gonzalo Davagnino, confirmó que se está trabajando en una propuesta que busca impulsar y potenciar la industria de los cruceros de forma permanente, iniciativas que serán presentadas en una próxima reunión con diferentes actores del rubro, donde participarán también expertos y actores internacionales.

Si bien, Davagnino declinó entregar detalles en torno al contenido de las propuestas que se trabajan en conjunto a la Mesa de Turismo, dijo estar confiado en que estas iniciativas serán un importante aporte al desarrollo permanente de la industria de cruceros.

El ejecutivo también explicó por qué los trabajadores portuarios no están incluidos en esta instancia. Esta es una mesa de trabajo que apunta directamente al turismo y no al movimiento de cargas como los mismos trabajadores han manifestado.

Lo que si se aventuró a adelantar es sobre el avance de los estudios destinados a implementar a futuro, una terminal especial y exclusiva para cruceros, con un plazo de 4 a 5 años para su puesta en funcionamiento.

El tema también fue abordado por uno de los más reconocidos expertos internacionales en materia portuaria y desarrollo sustentable de los recintos, el arquitecto italiano y presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), Rinio Bruttomesso.

El experto plantea que la visión actual de Chile el tema debe ampliarse y no sólo estar enfocada a recibir naves desde el extranjero, sino también potenciar la industria con destinos locales en toda la costa chilena. Incluso afirma que la industria del crucero debe ser exclusiva de ciudades portuarias, sino de toda la región.

Las declaraciones las realizaron en el marco del seminario Apuntes para un Desarrollo Portuario Sostenible en Valparaíso, donde se analizaron diferentes instancias de la relación puerto-ciudad.