Un aumento de un 13% en la sensación de victimización del comercio en comparación con el año anterior, registró la última encuesta desarrollada por la Cámara Nacional del Comercio.

En la región y específicamente en ciudades como Viña del Mar y Valparaíso, esas cifras llegan al 60% sobre todo cuando esta asociado a la presencia de comercio ambulante.

Así lo dio a conocer la directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito, que depende precisamente de la organización, Nicole Kupenheim.

Pero ésta no es la única preocupación que existe en el sector, ya que en torno al comercio ambulante, también se asocian otras prácticas como el contrabando.

En este sentido, Carlos Escudero, jefe del Departamento de Fiscalización en la linea del Servicio Nacional de Aduanas, dijo que los principales productos que ingresan de forma ilícita al país y que luego son vendidos principalmente en el mercado informal, son calzado, ropa, cinturones, entre otros.

Sin embargo, lo más preocupante es el ingreso de medicamentos, cigarrillos y repuestos de vehículos, debido a que no se conoce el origen ni la calidad de estos, lo que podría representar un alto riesgo a las personas.

Las declaraciones fueron efectuadas en el marco de la Cuarta Jornada Aduanera de Propiedad Intelectual, actividad organizada por el servicio.