A poco más de seis meses del fin del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la definición de dónde se construirá definitivamente el Megapuerto, o Puerto a Gran Escala (PGE) en Valparaíso, aún está en la más absoluta incógnita.

Durante la mañana de este martes, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, al ser consultado al respecto indicó que los estudios aún están en curso y que no hay definición por ahora sobre donde se construirá la obra.

La autoridad señaló que la decisión que debe adoptarse analizando que es lo más beneficioso para el país.

Cabe señalar que durante esta jornada salió a la luz pública un informe de una empresa consultora externa que lapidaría las pretenciones de un mega puerto en San Antonio, argumentando que no se consideraron factores de riesgo asociados a fenomenos climáticos, entre otros.

Melo dijo no estar con conocimiento de aquel informe, aunque afirmó que todos los reportes son contrastados con expertos para tomar la mejor decisión.

Consultado al respecto, el alcalde subrogante de San Antonio, Christian Ovalle Lyon, señaló que tampoco se conoce en detalle el informe de la empresa consultora. No obstante, afirmó que la discusión debe centrarse en definir con rapidez la instlacion del mega puerto.

San Antonio -dijo- ha tenido una ventaja, ya que ha avanzado más rápido en proyectos de expansión, existiendo un trabajo en conjunto entre la municipalidad, la comunidad y los vecinos, entendiendo el desarrollo portuario como un conjunto global donde no hay divisiones, como lo que ocurre en Valpraíso

En este sentido, apuntó Ovalle, lo relevante es no seguir dando ventajas a otros puertos del cono sur que se están haciendo más competitivos mientras en Chile discutimos donde se emplazaría el proyecto.

Las declaraciones las realizaron en el marco del seminario Apuntes Para un Desarrollo Portuario Sostenible en Valparaíso, donde se analizaron diferentes instancias de la relación puerto-ciudad.