Según un ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a nivel nacional el puerto de San Antonio se ubicó en el primer lugar durante el 2016, mientras que el de Valparaíso quedó en el segundo puesto.

El informe señala que San Antonio subió una posición a nivel de Lationoamérica, quedando dentro de los 10 primeros lugares, mientras que el puerto de Valparaíso, en el mismo escenario descendió dos puntos, quedando en la posición número 18.

En ese contexto, Gonzalo Davagnino, gerente de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), indicó que lo más importante no es sólo analizar la transferencia de carga, sino que también la eficiencia con la que se pueden mover los contenedores.

Por su parte, el intendente regional, Gabriel Aldoney, restándole importancia al ranking, comentó que lo relevante es mantener la competitividad de ambos puertos que pertenecen a la región de Valparaíso.

La autoridad regional además señaló que para las ciudades portuarias debería existir una ley que financie las externalidades negativas que la actividad portuaria genera, compensaciones que, según Aldoney, deberían salir del presupuesto de la nación.