El Comité Pro Defensa del Patrimonio Cultural de Viña del Mar presentará acciones judiciales para evitar la demolición de la Casa Italia.

Lo anterior luego que la Dirección de Obras Municipales de la ciudad jardín aprobara los permisos de demolición del sitio patrimonial, que es reconocida como la principal sede de la colonia italiana en Chile.

Patricia Arellano, presidenta del comité defensor, cree que esta decisión se puede revertir y que se encuentra en las manos de la alcaldesa Virginia Reginato salvar la propiedad, explicó.

Sin embargo, la jefa comunal viñamarina señaló que el caso no es de su responsabilidad ya que la Dirección de Obras Municipales responde al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y no al municipio.

Por lo demás, indicó que no apoya la decisión y que oficiará a los organismos pertinentes para dejar sin efecto el permiso de demolición.

La edificación data del año 1918 y es considerada un testimonio material de la presencia de ese grupo en la región, donde tuvieron lugar diversas reuniones institucionales, entre ellas las del consulado italiano y de circulos deportivos, profesionales y sociales del mismo país.