Hasta la Municipalidad de Viña del Mar llegó el candidato a diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, para entregar una propuesta medioambiental que tiene como fin la sustitución de las bolsas plásticas en el comercio.

El plan ha sido diseñado para implementarse en un periodo de 12 meses y considera 4 etapas, entre las cuales cuenta la capacitación de los trabajadores, pero también educación en los colegios.

Brito indicó que el plan contempla múltiples etapas, que comenzarían con una etapa de concientización de 4 meses, continuando con una disminución paulatina del número de bolsas.

Esto, en consideración a la deuda que tiene la región de Valparaíso con el medio ambiente, según explicó Francisca Oyarzún, parte del comando de Brito y representante del sector de Recreo.

Iniciativa que se enmarca en una estrategia para concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y con un enfoque de sostenibilidad en el desarrollo de la ciudad, tal como lo señaló Rubén Bertulleo, representante del comando de Brito del sector de Chorrillos.

Según información entregada por RD, en un año cada persona utiliza alrededor de 500 bolsas plásticas, de las cuales el 97% termina en vertederos.

El plan fue diseñado junto a un equipo de expertos en temas de sustentabilidad del mismo conglomerado político y busca ser implementada en una ordenanza municipal, siguiendo el ejemplo de los 47 municipios del país que ya usan sólo bolsas reutilizables.

Eliana Díaz (RBB)
Eliana Díaz (RBB)