El Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (Conatuch) establecerá una paralización y etapa de movilizaciones para manifestar su rechazo al “reforzamiento a la educación superior” firmado por el Gobierno, insistiendo en sus críticas a la reforma del Ejecutivo.

Los empleados consideran que dentro de los puntos se estableció eliminar un porcentaje de exigencia que fija un 80% de los funcionarios como planta y un 20% honorarios, lo que se suma a la “nula consideración” que el Gobierno ha tenido con los trabajadores en el marco de la reforma a la educación superior.

Las críticas fueron levantadas por el vocero Osvaldo León, quien acusó una precarización del trabajo, en base a la externalización de los servicios y subcontratación.

La política impulsada por el Gobierno empujó a la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) a establecer un sexto punto de demandas, en el marco de la “estabilización laboral”. Por ello, la vocera de la instancia en la región de Valparaíso, Marta Cinto criticó el apoyo transversal dado por el Consejo de Rectores, lo que calificó como “apresurado”.

Con esto se cumple con el “ultimatum” anunciado por la Confech, organismo que -previo a la Cuenta Pública- emplazó al Gobierno a concretar ejes como el marco regulatorio, fortalecimiento a la educación pública, gratuidad universal, penalización del lucro y fin a la deuda educativa.

Por ello, la vocera de la colectividad y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Camila Lucero, reiteró su llamado a no marginar a los actores de la educación.

El próximo jueves 15 de junio se concretará una paralización nacional a la que adherirá la Conatuch, donde se establecerá el debate en torno a la democracia y condiciones laborales. Además, el próximo día 21 se concretará una convocatoria a marcha a nivel nacional.