Nacional
Agrupaciones de Valparaíso apoyarán paro nacional de trabajadores universitarios
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (Conatuch) establecer√° una paralizaci√≥n y etapa de movilizaciones para manifestar su rechazo al ‚Äúreforzamiento a la educaci√≥n superior‚ÄĚ firmado por el Gobierno, insistiendo en sus cr√≠ticas a la reforma del Ejecutivo.

Los empleados consideran que dentro de los puntos se estableci√≥ eliminar un porcentaje de exigencia que fija un 80% de los funcionarios como planta y un 20% honorarios, lo que se suma a la ‚Äúnula consideraci√≥n‚ÄĚ que el Gobierno ha tenido con los trabajadores en el marco de la reforma a la educaci√≥n superior.

Las críticas fueron levantadas por el vocero Osvaldo León, quien acusó una precarización del trabajo, en base a la externalización de los servicios y subcontratación.

La pol√≠tica impulsada por el Gobierno empuj√≥ a la Confederaci√≥n Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) a establecer un sexto punto de demandas, en el marco de la ‚Äúestabilizaci√≥n laboral‚ÄĚ. Por ello, la vocera de la instancia en la regi√≥n de Valpara√≠so, Marta Cinto critic√≥ el apoyo transversal dado por el Consejo de Rectores, lo que calific√≥ como ‚Äúapresurado‚ÄĚ.

Con esto se cumple con el ‚Äúultimatum‚ÄĚ anunciado por la Confech, organismo que -previo a la Cuenta P√ļblica- emplaz√≥ al Gobierno a concretar ejes como el marco regulatorio, fortalecimiento a la educaci√≥n p√ļblica, gratuidad universal, penalizaci√≥n del lucro y fin a la deuda educativa.

Por ello, la vocera de la colectividad y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Camila Lucero, reiteró su llamado a no marginar a los actores de la educación.

El próximo jueves 15 de junio se concretará una paralización nacional a la que adherirá la Conatuch, donde se establecerá el debate en torno a la democracia y condiciones laborales. Además, el próximo día 21 se concretará una convocatoria a marcha a nivel nacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/h08q
Tendencias Ahora