A un día de la Cuenta Pública Presidencial, en Valparaíso se alistan los últimos detalles en materia de seguridad y orden público.

Operativo que comenzará a las 7:00 horas con cortes de tránsito en el centro de la ciudad, en una jornada que incluye suspensión de clases en los colegios de la comuna y un despliegue especial del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros en el Congreso Nacional.

Por primera vez en 92 años la cuenta pública se realizará en día hábil y la población del puerto deberá convivir con sus actividades habituales.

A raíz de los cortes y desvíos de tránsito que se dispondrán en el centro de la ciudad hasta las 15:00 horas, Metro Valparaíso reforzará su frecuencia entre las estaciones Puerto y Sargento Aldea para facilitar el traslado de las personas que se desplazan entre la capital regional y las comunas del interior, de acuerdo a lo detallado por el subgerente de Operaciones de la empresa, César Valenzuela.

La actividad comercial será otro punto de atención durante la jornada, sobre todo para los locales que se ubican en las calles que serán cerradas en el plan de la ciudad.

Además, está el resguardo al que ha llamado el gobernador provincial, Jorge Dip, considerando la marcha que se realizará entre plaza Sotomayor y calle Freire.

Los cortes de tránsito comenzarán en calles Chacabuco, Victoria y avenida Pedro Montt, entre las avenidas Argentina y Francia. A las 8:30 se cortará la avenida Argentina, entre el Nudo Barón y la calle Colón.

Mientras que a las 9:00 horas ocurrirá lo mismo con la bajada Santos Ossa, que tendrá suspensión total del tránsito, desde la variante Viña del Mar hasta la avenida Argentina.

En cuanto a la seguridad en el edificio del Congreso Nacional, habrá presencia de 400 efectivos policiales pertenecientes a la Guardia del recinto y al GOPE. Ellos resguardarán la seguridad de los 900 invitados y la presidenta Michelle Bachelet.

Por otra parte, para evitar los problemas que podrían generar a los estudiantes para trasladarse a sus establecimientos, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, dispuso la suspensión de clases en todos los colegios de la comuna de Valparaíso.