Nacional
Trabajadores de la Educación de Valparaíso denuncian apropiación indebida de dineros
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el Ministerio P√ļblico fue llevada la crisis financiera que atraviesa el Sindicato de Trabajadores de la Educaci√≥n en Valpara√≠so (Sitecova). Los demandantes denunciaron una presunta ‚Äúapropiaci√≥n indebida‚ÄĚ por dineros injustificados que alcanzar√≠an los 60 millones de pesos.

La merma fue identificada en noviembre de 2016 -en per√≠odo de elecciones- cuando la comisi√≥n revisora de cuentas inform√≥ de la situaci√≥n, seg√ļn detall√≥ a Radio B√≠o B√≠o Sonia Vargas, representante del Liceo T√©cnico de Valpara√≠so.

Vargas aseguró que esta situación se mantiene desde 2013.

Vargas denunci√≥ este tema en fiscal√≠a, luego que un contador contratado, por la propia directiva, diera cuenta de falta de respaldo para 16 millones de pesos y 170 cheques cobrados, sin saber por qui√©n. Hugo √Ālvarez, delegado del Liceo Eduardo de La Barra, confirm√≥ esta situaci√≥n.

De encontrar responsabilidades en esta problemática, sería en la calidad de delito por apropiación indebida, sostuvo el abogado denunciante, Felipe Reyes.

Por este motivo, la dirigente que asumió en 2016 -sumándose al equipo que se mantenía desde 2013- renunció.

Violeta Serey dio cuenta de una decisión tomada al momento de percatarse de la reacción de la directiva tras este desorden financiero.

El 18 de abril pasado, la misma directiva present√≥ en la fiscal√≠a todas las acciones legales que corresponden, por lo que esperan que sea el Ministerio P√ļblico quien determine las responsabilidades en este caso.

Alonso Carvajal, presidente de la directiva, acus√≥ que los denunciantes quieren ‚Äúquebrar‚ÄĚ el sindicato. A su vez, calific√≥ como mentiras los argumentos presentados por los socios para el voto de censura.

Mientras Carvajal confirm√≥ que ‚Äúno existe respaldo de una cifra‚ÄĚ, los socios denunciantes aseguraron que perseguir√°n todas las instancias para que esto se esclarezca, al considerar el ‚Äúpago‚ÄĚ mensual -que cada socio realiza- correspondiente al 1% de su sueldo.

Tendencias Ahora