Hasta el Ministerio Público fue llevada la crisis financiera que atraviesa el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Valparaíso (Sitecova). Los demandantes denunciaron una presunta “apropiación indebida” por dineros injustificados que alcanzarían los 60 millones de pesos.

La merma fue identificada en noviembre de 2016 -en período de elecciones- cuando la comisión revisora de cuentas informó de la situación, según detalló a Radio Bío Bío Sonia Vargas, representante del Liceo Técnico de Valparaíso.

Vargas aseguró que esta situación se mantiene desde 2013.

Vargas denunció este tema en fiscalía, luego que un contador contratado, por la propia directiva, diera cuenta de falta de respaldo para 16 millones de pesos y 170 cheques cobrados, sin saber por quién. Hugo Álvarez, delegado del Liceo Eduardo de La Barra, confirmó esta situación.

De encontrar responsabilidades en esta problemática, sería en la calidad de delito por apropiación indebida, sostuvo el abogado denunciante, Felipe Reyes.

Por este motivo, la dirigente que asumió en 2016 -sumándose al equipo que se mantenía desde 2013- renunció.

Violeta Serey dio cuenta de una decisión tomada al momento de percatarse de la reacción de la directiva tras este desorden financiero.

El 18 de abril pasado, la misma directiva presentó en la fiscalía todas las acciones legales que corresponden, por lo que esperan que sea el Ministerio Público quien determine las responsabilidades en este caso.

Alonso Carvajal, presidente de la directiva, acusó que los denunciantes quieren “quebrar” el sindicato. A su vez, calificó como mentiras los argumentos presentados por los socios para el voto de censura.

Mientras Carvajal confirmó que “no existe respaldo de una cifra”, los socios denunciantes aseguraron que perseguirán todas las instancias para que esto se esclarezca, al considerar el “pago” mensual -que cada socio realiza- correspondiente al 1% de su sueldo.