Nacional
El Cartera: La historia del peligroso narcotraficante involucrado en tiroteo en Valparaíso
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una cruenta historia de hechos de sangre est√° detr√°s de la detenci√≥n de El Cartera, un peligroso narcotraficante que en la √ļltimas horas intentaba -junto a su banda- sacar del pa√≠s m√°s de 11 kilos de coca√≠na por el Aeropuerto Internacional de Santiago y que estaba involucrado adem√°s en una de las balaceras de Valpara√≠so.

La investigaci√≥n policial apunta a Bolivia. All√≠ se habr√≠a radicado El Cartera hace varios a√Īos. Hasta el pa√≠s altipl√°nico lleg√≥ tambi√©n otro narcotraficante conocido como El Yiyo, quien adem√°s es acusado de varios cr√≠menes, entre ellos el del funcionario del Ej√©rcito que fue asesinado en un paseo costero de Valpara√≠so, otro en el cerro Toro y otro en el Barrio Puerto.

Seg√ļn los antecedentes que consigna el diario La Estrella, El Cartera habr√≠a atentado contra familiares del Yiyo en Boliv√≠a, lo que hizo que huyera hasta Iquique.

Luego, en una operación de narcotráfico, El Cartera volvió a Valparaíso. En ese contexo, el 20 de mayo pasado los cercanos de El Yiyo, habrían intentado cobrar venganza acribillando el vehículo en el que viajaba, pero donde resultó ileso.

Las operaciones de El Cartera continuaron, hasta que fue detenido en el aeropuerto de Santiago -en el marco de la operación de la PDI denominada Michael KorsРcuando junto a su banda intentaba sacar del país 11 kilos 620 gramos de cocaína.

Fue el subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI el que confirmó el hecho, pero sólo lo relacionado a las drogas, ya que dijo no tener antecedentes de la vinculación con la balacera.

Respecto al procedimiento de drogas, la diligencia se produjo en el Aeropuerto Internacional de Santiago donde se detuvo a cinco personas, dos la transportaban y las otras tres actuaban brindando seguridad al grupo.

Los detenidos, entre ellos el hijo de “El Cartera”, registran antecedentes por distintos delitos, desde robo y narcotr√°fico hasta homicidios.

Tendencias Ahora