Una cruenta historia de hechos de sangre está detrás de la detención de El Cartera, un peligroso narcotraficante que en la últimas horas intentaba -junto a su banda- sacar del país más de 11 kilos de cocaína por el Aeropuerto Internacional de Santiago y que estaba involucrado además en una de las balaceras de Valparaíso.

La investigación policial apunta a Bolivia. Allí se habría radicado El Cartera hace varios años. Hasta el país altiplánico llegó también otro narcotraficante conocido como El Yiyo, quien además es acusado de varios crímenes, entre ellos el del funcionario del Ejército que fue asesinado en un paseo costero de Valparaíso, otro en el cerro Toro y otro en el Barrio Puerto.

Según los antecedentes que consigna el diario La Estrella, El Cartera habría atentado contra familiares del Yiyo en Bolivía, lo que hizo que huyera hasta Iquique.

Luego, en una operación de narcotráfico, El Cartera volvió a Valparaíso. En ese contexo, el 20 de mayo pasado los cercanos de El Yiyo, habrían intentado cobrar venganza acribillando el vehículo en el que viajaba, pero donde resultó ileso.

Las operaciones de El Cartera continuaron, hasta que fue detenido en el aeropuerto de Santiago -en el marco de la operación de la PDI denominada Michael Kors– cuando junto a su banda intentaba sacar del país 11 kilos 620 gramos de cocaína.

Fue el subprefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI el que confirmó el hecho, pero sólo lo relacionado a las drogas, ya que dijo no tener antecedentes de la vinculación con la balacera.

Respecto al procedimiento de drogas, la diligencia se produjo en el Aeropuerto Internacional de Santiago donde se detuvo a cinco personas, dos la transportaban y las otras tres actuaban brindando seguridad al grupo.

Los detenidos, entre ellos el hijo de “El Cartera”, registran antecedentes por distintos delitos, desde robo y narcotráfico hasta homicidios.