Nacional
Sábado 27 mayo de 2017 | Publicado a las 18:52 · Actualizado a las 18:55
Vecinos de predio en Hijuelas denuncian constante fumigación aérea cerca de sus casas
Publicado por: Patricia Acu√Īa La informaci√≥n es de: Francisco Pietrantoni
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comunidad de la población Sven Krarup de la comuna de Hijuelas se encuentra en alerta por la situación que deben lidiar, ya que son vecinos de un predio de paltos que es fumigado al menos dos veces al mes vía aérea y que preocupa a las más de cien familias que ahí residen.

Si bien es cierto, han denunciado a las autoridades locales, pero aseguran que no han sido escuchados, por lo mismo a través de la Unidad de Denuncia Ciudadana de La Radio hicieron un llamado a las autoridades regionales a considerar su preocupación y exigen fiscalización.

Así lo dijo, Patricio Riveros, vocero de los vecinos.

Los habitantes del sector están conscientes que deben existir este tipo de empresas que fomenten la economía en la zona, sin embargo cuestionan que la forma de fumigación no es la adecuada.

Las familias piden ser guiados en las acciones que deben seguir, puesto que tienen grandes dudas de las consecuencias que pueda provocar estar en contacto con productos tóxicos cerca de sus casas.

Adem√°s, aunque no tienen la certeza, en el √ļltimo tiempo han fallecido personas j√≥venes en la poblaci√≥n y temen que pueda estar vinculados con la fumigaci√≥n de la zona.

Respuesta de las autoridades

Desde la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso informaron que las fumigaciones se deben realizar por empresas registradas en esta entidad y son realizadas por personal certificado.

Adem√°s se√Īalaron que deben ser avisadas con 48 horas de antelaci√≥n de la realizaci√≥n de la maniobra e informadas a la comunidad en el mismo periodo y recibir un volante con cada detalle de la fumigaci√≥n.

Sumado a esto, el lugar a fumigar debe estar se√Īalizado de manera visible. Ante esto, la Seremi se comprometi√≥ a seguir el caso y fiscalizar si se cumple la normativa en la comuna de Hijuelas.

Tendencias Ahora