El seremi de Vivienda de la región de Valparaíso, Rodrigo Uribe, reconoció que aún existe especulación de precios en terrenos de la región por parte de privados, lo que dificulta concretar proyectos habitacionales sociales y enfrentar el déficit de viviendas que existe.

Uribe dijo que es necesario legislar en esta materia para que se tengan las herramientas adecuadas y regular la venta de terrenos al menos en lo que se refiere a viviendas sociales.

“Hoy en día no hay una ley sobre eso. Cada uno le puede poner a su terreno el valor que estime conveniente”, explicó la autoridad.

Las declaraciones las hizo en el marco de la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Vivienda en la región de Valparaíso donde participó el subsecretario de Vivienda, Ivan Leonhardt.

Leonhardt aseguró que en el balance general, y a pesar de las tragedias que han afectado a nuestro país y en particular a la región, se ha podido enfrentar de buena manera los proceso de construcción y reconstrucción.

No obstante aquello, dijo la autoridad, es necesario establecer políticas de planificación a corto mediano y largo plazo.

Las autoridades coincidieron en que es necesario que los municipios aceleren los procesos de ajuste y desarrollo de sus planes reguladores, el único instrumento que permite precisamente establecer una planificación urbana ordenada.