Nacional
Empresarios turísticos de la región de Valparaíso rechazan termoeléctrica Los Rulos
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Empresarios tur√≠sticos en la regi√≥n de Valpara√≠so manifestaron su rechazo al proyecto termoel√©ctrico Los Rulos fundamentando que el ‚ÄúPlan Estrat√©gico de Energ√≠a 2050‚ÄĚ de Michelle Bachelet proyecta que un 70% de producci√≥n en el pa√≠s ser√° renovable.

La negativa fue un√°nime al considerar el cuidado del Parque Natural La Campana como reserva de la bi√≥sfera y parte del plan nacional de turismo sustentable, seg√ļn explic√≥ la directora de la C√°mara de Turismo de Olmu√©, Luigina Pruzzo, quien manifest√≥ que este sector seguir√° firme en su posici√≥n.

Luego de explicar el proyecto a las autoridades del rubro, el coordinador de la División de participación y diálogo social del ministerio de Energía, Hernán Dinamarca, aseguró que el Gobierno no defiende el proyecto.

En esta materia, Dinamarca dio por finiquitadas las instancias de Evaluación ambiental, asegurando que sólo se mantienen vigentes las instancias judiciales y de presión ciudadana.

Radio Bío Bío intentó obtener la visión de la directora del Servicio Nacional de Turismo en la región, Katrina Sanguinetti. Sin embargo, prefirió no referirse al tema, argumentando que éste proyecto mantiene un recurso administrativo y debe ser revisado con el Comité de Ministros.

Pruzzo, por su parte, aseguró que el Ejecutivo debe ser consecuente con la firma realizada en el Tratado de París, agregando que a nivel mundial las termoeléctricas están obsoletas y se aplica un soterramiento a las lineas de transmisión, que en el caso de Los Rulos separarían una reserva de la biósfera en dos.

Tendencias Ahora