Un aumento en la tasa de mortalidad por VIH, de 2,5 a 3,1 muertes por cada 100 mil habitantes, ha tenido la región de Valparaíso en la última década.

Así lo indicó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien agregó que la mayor cantidad de contagios se da en hombres que superan los 20 años de edad.

Sobre estas cifras, la mayor parte de los hombres contagiados con VIH/SIDA lo adquirieron por relaciones homosexuales (1.000 personas). De esa misma estadística, una cifra cercana a los 700 (400 hombres y 300 mujeres) lo hicieron por relaciones sexuales heterosexuales.

En materia de prevención, la directora regional de Acciongay, Carolina Serkj, insistió en el uso de preservativos no solamente como un método de prevención del embarazo, sino que también para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Las cifras sobre el aumento de la tasa de mortalidad por VIH/SIDA fueron entregadas en el contexto de un conversatorio realizado en Valparaíso. Con este acto comenzó la semana de conmemoración de Candlelights o Ceremonia de las Velas, donde se recuerda a las personas que han fallecido por esta enfermedad.