Nacional
Valparaíso: Presentan querella contra responsables por incendio de Puertas Negras
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos damnificados por el incendio del 2 de enero en Puertas Negras presentaron una querella criminal contra quienes resulten responsables, adjuntando antecedentes que dan cuenta de negligencias de autoridades de la Gobernación y del municipio de Valparaíso.

El documento entregado en el Juzgado de Garant√≠a de la ciudad puerto integra un informe que establece un punto de inicio y un an√°lisis cada 750 metros, seg√ļn detall√≥ Luis Quijada, ge√≥grafo y afectado por el incendio.

Quijada, además de acusar un actuar tardío de los operativos de emergencia -de alrededor de 3 horas- y una nula política preventiva de autoridades, aseguró que el objetivo es dar con los causantes y perseguir las responsabilidades políticas.

La presentaci√≥n, que busca integrar a los afectados dentro de la investigaci√≥n ya iniciada por el Ministerio P√ļblico, tiene por objetivo fijar los puntos para una eventual presentaci√≥n civil por parte de los damnificados.

Así lo detalló la abogada querellante, Nancy Lira, quien indicó que la investigación recién está iniciando, buscando determinar a los responsables y mayores antecedentes.

Además de perseguir responsables en la falta de acciones llevadas en los terrenos del Consejo de Rectores, Quebrada Verde y Regimiento Maipo, Quijada dio cuenta en la instancia de una serie de irregularidades en torno a las viviendas de emergencia instaladas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), al asegurar que cada vivienda de emergencia -cuyo costo superó los 3 millones de pesos- en la práctica no responde a más de un millón de pesos.

El ge√≥grafo emplaz√≥ a la pasada administraci√≥n del municipio porte√Īo a explicar qu√© ocurri√≥ con los cerca de 580 millones de pesos entregados por Fonasa para mantener el fundo Quebrada Verde, sector afectado por este incendio.

URL CORTA: http://rbb.cl/gsem
Tendencias Ahora