Tras la declaración de “ilegalidad” de su permiso de construcción, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que la determinación de “demoler” el edificio del terminal de cruceros VTP debe ser meditada al considerar el contexto que vive esta industria en Valparaíso.

Por su parte, el Consejero de la Sociedad Civil, Jorge Bustos, reiteró sus críticas al asegurar que el jefe comunal está operando “al margen de la ley”.

“Hay personas que creen que el futuro de la ciudad se juega en los Tribunales de Justicia y ese es un problema”, respondió Sharp a las críticas que acusan “falta de cumplimiento” a los compromisos adquiridos en su candidatura en materia de construcción en altura y acceso al borde costero.

Esto ocurre cuando la Contraloría determinó como “ilegales” las modificaciones de permisos establecidas para la construcción del mall Baron y el terminal de cruceros VTP.

Pese a expresar su conformidad, el jefe comunal precisó que la decisión de demoler el edificio debe ser bien meditada al tomar en cuenta el momento que vive la industria de cruceros en Valparaíso y su contraste con San Antonio.

En cuanto al proyecto “Mall Barón”, Sharp detalló que se evalúa el proyecto de un “boulevard de comercio local” utilizando la bodega Simón Bolivar, esclareciendo el mensaje inicial del plan: contaría con espacios de recreación y establecimientos locales.

Por su parte, Bustos aseguró que el alcalde de Valparaíso está “al margen de la ley al no demoler el Valparaíso Terminal de Pasajeros, tal como lo instruyó la Corte Suprema al determinar la ilegalidad de su modificación de permiso”.

Respecto a las ilegalidades en que recayó la Dirección de Obras Municipales y que fueron detectadas por Contraloria”, el Consejero de la Sociedad Civil emplazó al jefe comunal a separar de su cargo a Matías Valdés y hacerse cargo de las ilegalidades cometidas en torno al VTP y al Mall Barón,

“En Valparaíso no se respeta la ley en materia de construcción”, señaló Sharp. La autoridad detalló que se mantiene en curso un sumario contra Matías Valdés y funcionarios municipales tras la declaración de ilegalidad del permiso de construcción determinado para el proyecto “Mirador Barón”, ubicado en el cerro del mismo nombre.

Por su parte, Bustos calificó como “inmoral” el hecho de que el Municipio no cambie su postura respecto a la Dirección de Obras Municipales, donde incluso la propia Contraloría determinó acciones correctivas para Valdés al considerar “importantes ilegalidades”.