Un accidente en el troncal urbano que une las ciudades de Viña del Mar y Quilpué dejó una mujer de 24 años fallecida y 25 lesionados de diversa consideración.

Quienes se encontraban más graves, fueron derivados a los Hospitales de Valparaíso y Viña del Mar.

Al Hospital Carlos Van Buren de la ciudad puerto llegaron dos mujeres, de 25 y 52 años. Ambas con lesiones en la columna, según señaló la Jefa de la Unidad de Emergencia de Adultos, dra. Valentina Duarte.

La profesional detalló también que luego de ser evaluadas, la mayor de ellas fue derivada a la Asociación Chilena de Seguridad por considerarse el accidente como de trayecto de trabajo. En cambio la joven de 25 años se mantiene hospitalizada, con pronóstico reservado, pero fuera de riesgo vital.

En tanto, al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, llegaron 5 pacientes producto de este accidente.

Considerando la gravedad de los hechos de este y otros accidentes, es que desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, llamaron a poner urgencia al proyecto de ley que busca realizar cambios en los límites máximos de velocidad permitidos.

“El año 2002, cuando se hizo el proceso inverso y se subió la velocidad en 10 kilómetros por hora, aumentaron en un 25% los fallecidos asociados a la pérdida de control y a la velocidad excesiva. Por ende, aquí hay un cambio necesario que tenemos que hacer en pos de la convivencia vial, pero por sobretodo de la protección de los usuarios vulnerables. El 42% de quienes fallecen en accidentes de tránsito son peatones y son ciclistas” declaró la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

Producto de este y otros accidentes que se han generado principalmente en Vía Las Palmas y la Ruta 64, precisamente por exceder los límites permitidos de velocidad, es que se está realizando una importante inversión para reforzar las medidas de seguridad vial, entre las cuales cuenta la instalación de radares de medición de velocidades.