“Si se compensan emisiones, el Plan no cumple su objetivo “. Así se refirió el biólogo Salvador Donghi al Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví.

En esa línea, el profesional aseguró que lo único que se logra con la iniciativa es “cambiar humo por humo”, situación que no permitiría lograr el objetivo original del proyecto.

Asimismo, el ambientalista informó que en el reglamento para la confección de los planes de descontaminación se prohíbe la compensación si ésta no es estrictamente necesaria, y detalló que se acepta cuando la fuente emisora no puede acceder a tecnología o a mejoras en términos de eficiencia.

En este sentido, afirmó, este no es el caso, porque en la zona están identificadas las tres mega fuentes que contaminan: AES Gener, Refinería y Fundición Codelco Ventanas y Refinería Aconcagua de ENAP.

De este modo, el biólogo indicó que lo que corresponde es que estas empresas inviertan en tecnología para bajar efectivamente sus emisiones, de lo contrario este plan poco y nada mejorará la calidad del aire en estas comunas.