El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, lamentó que el proyecto de ley para regular la residencia en su comuna no avance con la rapidez con la que sí ocurrió en el caso de Rapa Niu y responsabilizó por esto al gobierno anterior.

González indicó que el trabajo para establecer estas regulaciones comenzó en la comuna de forma paralela a la isla, pero que por motivos que desconoce el proceso se estancó. De esto, culpó al gobierno anterior, ya que señaló que “en los últimos 4 años, esto quedo un poco de lado”.

Autoridades y dirigentes sociales de Juan Fernández argumentan que en la comuna existen los mismos problemas que en Rapa Nui, por lo que se debe acelerar la tramitación de un proyecto de ley similar.

Algunos de los principales inconvenientes son el manejo de la excesiva cantidad de basura que se produce a raíz de la sostenida llegada de personas y problemas con el agua potable, indicó el dirigente Juan Chamorro.

El proyecto de ley que fue despachado al Senado consta de 8 títulos y 7 disposiciones transitorias que regulan aspectos como la permanencia en Isla de Pascua, la cual se limitaría en 30 días para los visitantes y sería prorrogable sólo en algunos casos. Además, se consideran instrumentos que buscan gestionar la carga demográfica con el propósito de evitar la sobrepoblación de la isla.