Como positivo calificaron desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) regional el balance de la jornada por paso del sistema frontal que afecta a la zona.

Guillermo de la Maza, director regional de emergencias, explicó que a pesar de las precipitaciones que han alcanzado más de 25,7 milímetros de agua caída hasta el momento en Valparaíso, la región ha tenido un comportamiento adecuado y no se han registrado situaciones complejas de mayor afectación.

Los puertos operan con normalidad, salvo Quintero, mientras el paso fronterizo no ha registrado inconvenientes, dijo De la Maza.

Respecto a accidentes de transito, han sido varias colisiones por alcance las que se han registrado, pero no han dejado victimas fatales ni de mayor consideración. Una de las situaciones complejas se dio minutos antes del mediodía, donde se produjo un accidente en la salida norte del túnel Las Palmas en Viña del Mar, en dirección a Concón. En él, estuvieron involucrados dos vehículos menores y dejó 3 lesionados adultos y un lactante.

También generó preocupación un accidente en calle Quebrada Verde, en el cerro Playa Ancha, donde a causa de los resbaladizo del pavimento, un camión 3/4 estuvo a punto de desbarrancarse sobre una casa. A pesar de quedar semivolcado, no hubo lesionados. Asimismo, se registraron colisiones de menor consideración en avenida La Marina y en las cercanías de la rotonda Simón Bolívar, en ruta Las Palmas.

Respecto a los cortes de suministro eléctrico, las empresas distribuidoras han atendido una serie de denuncias alertando de suspensión del servicio en algunos sectores aislados de Viña del Mar, Valparaíso, Santo Domingo y Limache entre otras ciudades, pero las cuadrillas de emergencias se mantienen desplegadas sin que se hayan reportado complicaciones mayores.