La preocupación entre los habitantes de Isla de Pascua, por la gran cantidad de migrantes que han llegado a la isla, se ha incrementado durante los últimos días, pese a que la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que busca regular las estadías y visitas en el lugar.

El alcalde, Pedro Edmunds Paoa, detalló que la situación es crítica: “estamos viviendo el tema como lo está viviendo Chile. No solo son haitianos y colombianos; también está la migración chilena continental, donde está el verdadero problema“.

La autoridad acotó que de forma anual son en promedio 250 chilenos los que van a Rapa Nui como turistas, pero que terminan quedándose como residentes. Además, fue bastante crítico al señalar que “bajan como turistas para estar tres días y se quedan tres o cuatro años. Traen a su papá, a su mamá, a sus amigos, dicen que hay sol y que los rapanuís comen guayaba”.

Según consignó El Mercurio, el resto de migrantes provienen desde Perú, Ecuador y Venezuela, los que van en busca de una alternativa laboral.

En ese sentido, ya no son solamente chilenos los que deciden permanecer en la isla, esto tomando en cuenta cifras entregadas por la PDI al municipio local, las que sostienen que cerca de 100 extranjeros han permanecido allí en los últimos cinco años, siendo en su mayoría ciudadanos colombianos -alrededor de 35- y haitianos (20).

“Están saturados el servicio hospitalario, el Registro Civil, lo municipal“, explicó Edmunds, especificando que, además, la regulación que busca implementarse será complicada, principalmente por el factor comercial entre extranjeros y habitantes locales, indicando que los rapanuís tienen “un doble discurso al respecto”.

En relación a lo anterior, el alcalde apuntó que “hoy el ciudadano rapanuí tiene dos discursos: cuando no le gusta el chileno continental dice que hay que echarlo, pero cuando el chileno continental le paga $500 mil al mes por arrendar una cabaña en el patio trasero, ya no tiene nada que decir con la inmigración“, sentenció.

Entre las principales razones que tienen los chilenos para quedarse en Isla de Pascua está el hecho que la salud y educación son gratis, siendo esto garantizado por la Ley 16.441 de 1996.