La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, manifestó estar indignada con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por no considerar -a su juicio- los estudios presentados que dicen relación con la afectación negativa que tendría en su comuna el funcionamiento de la central de ciclo combinado Los Rulos que se plantea instalar en Limache.

En este sentido, la autoridad calificó como una falta de respeto el hecho de que ni siquiera figure su zona como afectada, ya que con estudios realizados por expertos -los que remitieron al SEA de Valparaíso- se deja en evidencia que en esta zona se encajona todo el material particulado, por lo que la afectación sería importante.

En el marco de esta crítica, la autoridad comunal concurrió hasta las oficinas del servicio en Valparaíso a fin de estampar sus aprensiones y rechazo respecto de la ya polémica central hidroeléctrica.

Recordemos que este proyecto, cuyo titular es Cerro el Plomo S.A. para la firma IC Power, ha tenido varios detractores desde la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el pasado 6 de febrero.

Entre estos se encuentra el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien el pasado 24 de abril solicitó la RCA de esta iniciativa argumentando falencias legales y administrativas del acto de aprobación, donde no se habrían considerado las observaciones técnicas de servicios como salud y medio ambiente.