Como respuesta a la seguidilla de sismos que se han producido en la región durante los últimos días, en la intendencia de Valparaíso se estableció una mesa técnica de carácter preventiva con la presencia de directores de servicios.

En esta se establecieron planes de emergencia a adoptar en el caso de que se produzcan eventos sísmicos de mayor magnitud.

Esto, considerando además que se trata de un fin de semana largo, donde se espera una importante llegada de visitantes a la zona costera y que están planificadas convocatorias masivas, como el partido entre Santiago Wanderers e Iquique en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha y la marcha del lunes por el día del trabajador.

Sobre estos eventos masivos, el intendente Gabriel Aldoney indicó que no es partidario de suspender todas las actividades, ya que se busca mantener un clima de normalidad. Sin embargo, indicó que los eventos se analizan caso a caso, como ocurrirá con la marcha del 1 de mayo.

En la instancia de trabajo también participó el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Dagoberto Duarte, quien aseguró que los hospitales funcionarán adecuadamente este fin de semana.

Duarte acotó que se está aplicando un plan de contingencia en toda la red, pero que es una medida que se toma regularmente durante los fines de semana largo.

El hecho de que los constantes sismos repercutan negativamente en la llegada de turistas a la costa de la región este fin de semana largo, genera preocupación en la zona, reconoció la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti.

La autoridad de turismo reconoció que, en conversación con empresarios hoteleros, se ha detectado una lenta reserva si se compara con otros fines de semana con tres días de descanso.

Cerca de 80 réplicas se han percibido en la región desde el sismo de magnitud 6 que se produjo la tarde de este viernes. Todas ellas están asociadas al movimiento telúrico mayor del lunes, de magnitud 6.9.