Este jueves en la Comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte y Recreación del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso se dieron a conocer los Resultados Educativos 2016 correspondientes a cuarto y sexto básico y segundo medio, los que comprenden las pruebas de aprendizaje Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social.

De acuerdo a la medición, en la última década se ha registrado un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y Lectura en 4° básico, desapareció la brecha de género en Matemática y las diferencias por grupo socioeconómico se han reducido considerablemente.

Pese a este importante avance educativo, hoy la tarea pendiente está en educación media, en ese sentido el seremi del ramo, Alejandro Tapia, indicó que es necesario continuar trabajando para disminuir esas brechas.

En esta ocasión, los resultados se entregaron a principios de año lo que permitirá que los establecimientos educacionales tomen decisiones en base a éstos, indicó Loreto Salinas, representante de la Agencia de la Calidad en la región de Valparaíso.

Asimismo, ahora se incorporan indicadores que permiten dar cuenta de la realidad de cada uno de ellos, aseguró Salinas.

En cuanto a los resultados en el indicador Participación y Formación Ciudadana, en cuarto básico el 72% de los alumnos y apoderados se declaran en un nivel alto, resultado que en sexto básico llega al 56% y en segundo medio al 52%.

Respecto al clima de convivencia escolar, en los resultados de 4°, 6° básico y 2° medio, los porcentajes de respuestas en el nivel alto alcanzan el 64%, 38 % y 49 %, respectivamente.

Por otra parte, en la categoría Autoestima Académica y Motivación Escolar, los resultados muestran que los procentajes en el nivel alto alcanzan en cuarto básico el 49%, en sexto básico el 38% y en segundo medio el 43%.