En el contexto de la presentación del encuentro exportador Enexpro 2017 en Valparaíso, el director regional de ProChile, Alejandro Corvalán, puso paños fríos a la decisión tomada -hace algunas semanas- por supermercados de Dinamarca de no comprar paltas a empresas sancionadas por usurpación de aguas en la provincia de Petorca.

Lee también: Supermercados daneses anuncian que no importarán paltas de Petorca por usurpación de aguas

Corvalán le restó importancia al impacto que esto podría generar para la economía nacional y la imagen en el exterior, ya que “el mercado danés es muy menor“, aunque señaló que miran con atención lo ocurrido.

Enexpro y tecnología

Durante la versión de Enexpro de este año, que se realizará de manera inédita en tres ciudades del país de manera consecutiva, arribarán a la región de Valparaíso importadores de distintos países del mundo de los sectores de moda, softwares y videojuegos.

Considerando que históricamente Chile se ha caracterizado por ser un exportador de materias primas más que desarrollador de tecnologías y manufactura, la subdirectora de marketing de ProChile, Pía Barros, destacó que el país está dando un salto en este ámbito productivo.

La versión de la feria en Viña del Mar congregará a la mayor cantidad de importadores: 169 compradores, 60 de ellos del sector servicios y 20 de industrias creativas, mientras que el resto serán de bienes y alimentos.

El evento también se replicará en Puerto Varas y Antofagasta.