Frente al último incendio que afectó a la ruta 68, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, adelantó que en los próximos días interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables, ya que –de acuerdo a la información que ha recopilado con bomberos y personal de emergencia municipal-, el siniestro se habría originado de manera intencional.

Lee también: Alerta Roja por incendio forestal de “comportamiento extremo y rápido avance” en ruta 68

Sobre este requerimiento legal, Sharp indicó que “vamos a tomar todas las acciones necesarias para encontrar a las personas responsables”.

De acuerdo a información entregada por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Guillermo de La Maza, se estima que -hasta el momento- la superficie total consumida alcanza las 15 hectáreas, distribuidos en seis focos activos.

En el lugar trabajan diez brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuatro aviones y cinco helicópteros, con el apoyo de camiones aljibe.

De la Maza aseguró que la idea de los equipos de emergencia es controlar el siniestro antes de que termine la tarde, porque se esperan malas condiciones del tiempo asociadas al viento.

En esta nueva emergencia, el combate al fuego ha resultado complejo, principalmente por la fuerte pendiente del lugar. Esto se suma a la existencia de gran cantidad de vegetación de pino insigne y eucalipto, según señaló el director regional (s) de CONAF Claudio Ilabaca.