Como efectos adversos infundados y alarmantes calificó el gerente de Asuntos Corporativos de IC Power, Hugo Lecaros, lo que se dice por parte de los detractores en contra del proyecto de la central termoeléctrica Los Rulos que busca emplazarse en la comuna de Limache.

Siguiendo en esa línea, sostuvo que hay una desinformación respecto del proyecto y se debe profundizar en los detalles de la iniciativa y en su Resolución de Calificación Ambiental, que a su parecer da cuenta de las reales afectaciones que provoca el proyecto y las mitigaciones correspondientes.

En este sentido, explicó que dentro de los problemas que advierten los detractores está el uso de agua en una zona de escasez, donde -añadió- se ha tratado de asimilar este proyecto a otras iniciativas que aparentemente tienen un consumo excesivo de agua.

Lecaros acotó que en este caso eso no sucederá, apuntando que se utilizará un sistema de enfriamiento, en cuya operación se usa aire y no agua, tratándose específicamente de un aerocondensador, por lo que el consumo del recurso es muy bajo.

Consultado por la condicionante que se le impuso a la firma al momento de aprobar el RCA el pasado 6 de febrero, la que guarda relación al retiro de partículas contaminantes, ocasión en que además se les exigió retirar del ambiente 110 toneladas de material particulado, Hugo Lecaros indicó que cumplirán con la medida.

Complementando lo anterior, el gerente de Asuntos Corporativos señaló que se les está exigiendo compensar y mitigar emisiones muy superiores a las que el fabricante les informó que emitirían – menos de 30- y de manera anticipada, lo que nunca antes había sucedido, afirmó.

Con esto -a su parecer- la calidad del aire en la provincia de Marga Marga quedará mejor de lo que está en la actualidad, para lo cual ya están trabajando, por lo que contrataron a profesionales de la Universidad Católica para que realicen un catastro de emisiones, las que hoy son muy altas y que -supuestamente- bajarían cuando el proyecto esté en curso.