El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) solicitó a la Contraloría y al Ministerio Secretaría General de Gobierno que informe acerca de las funciones del personal contratado a honorarios, entre los que se encuentran tres expersoneros del ámbito político de Valparaíso, quienes serían precandidatos al Congreso.

Urrutia espera que se pueda determinar o descartar el posible financiamiento de campañas con el sueldo que reciben en la Secretaría General de Gobierno, donde están contratados como asesores.

El requerimiento se da luego de que Urrutia oficiara a esas reparticiones, solicitando que se informe y especifique cuáles son las funciones de las personas contratadas por esa entidad; ya que entre los empleados están los DC Mario Fuentes y René Lues y el PS Ricardo Bravo, quienes serían precandidatos.

En esa línea, el diputado criticó el actuar del exgobernador de la provincia de Valparaiso y actual subsecretario General de Gobierno, Omar Jara, por contratar a personas de su círculo cercano.

De acuerdo a Urrutia, las funciones de los personeros cuestionados se desconocen y sólo se dedicarían a sus campañas políticas.

Al respecto, Omar Jara, calificó las acusaciones como falsas y dijo que responderá de manera formal a la solicitud de información por parte de la Cámara.

La petición la realizó el parlamentario a través de dos oficios, uno dirigido a la ministra Paula Narváez, de la Secretaria General de Gobierno, para que la cartera informe y especifique cuáles son las funciones de estas personas y de todo el personal a honorarios.

En tanto, el otro documento fue enviado al Contralor General, Jorge Bermúdez, solicitando que el ente fiscalizador compruebe el “correcto cumplimiento” de estas funciones.

Transparencia

En lo concreto, el portal de Transparencia del Estado de Chile da cuenta que Ricardo Bravo, uno de los funcionarios cuestionados y exintendente de Valparaíso, está contratado por el organismo desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de este año, con un sueldo de 2 millones de pesos.

Asimismo, en el sitio se señala que las funciones de Bravo contempla la realización de “asesorías especializadas en materias estratégicas de interés de la autoridad de Gobierno, relacionadas con el levantamiento y monitoreo de información de inversión pública y privada de los principales iniciativas en regiones”.

En tanto, en el caso del exconsejero regional y excandidato a la alcaldía por Viña del Mar, René Lues, su contratación es para “asesoría especializadas en materias estratégicas de interés de la autoridad de Gobierno, relacionadas con el establecimiento de convenios de colaboración entre la Subsecretaría General de Gobierno y gobiernos regionales del país” por el mismo periodo de tiempo, con un sueldo de poco mas de un millón 600 mil pesos.

Finalmente, Mario Fuentes, exgobernador de Petorca, fue contratado como “apoyo al subsecretario en materias de gestión territorial y con distintos actores considerados relevantes para la autoridad”, desde el 1 de enero de este año hasta el 30 de junio igualmente, con un sueldo de poco mas de 1 millón 600 mil pesos.