La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en la región de Valparaíso, emplazó a autoridades gubernamentales a otorgar los insumos, elementos y recursos humanos necesarios para llevar adelante los programas fijados por el Ejecutivo.

El llamado fue realizado por el presidente del organismo en la zona, Fernando Kursan, considerando la instalación de los nuevos Servicios de Alta Resolutividad (SAR), en un contexto en que la atención primaria atiende al 80% de la población, debido a la crisis que atraviesa el sistema hospitalario.

En este sentido, Kursan instó también a los jefes comunales a cumplir sus promesas de campaña y aportar recursos, tanto per cápita como humanos, para así dar respuesta a la demanda inmediata de la comunidad. En caso contrario -anunció- levantarán las denuncias correspondientes como gremio.

Kursan aseguró que -en la región de Valparaíso- un 30% de municipios no ha querido reconocer la institucionalidad del organismo gremial, ni otorgarle derechos legales, apuntando que ha sido una mala gestión de la municipalidad de Nogales y una ausencia de diálogo con la administración comunal de Quillota.

Las declaraciones del representante se da luego de que el gremio suspendiera un llamado a movilización nacional, fijado para el 25 y 26 de abril, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, que -según adelantó Kursan- establece proyectos de ley y financiamiento con reajustabilidad.