Un nuevo episodio tuvo hoy el caso de la denominada Secta de Colliguay, lo anterior tomando en cuenta que la Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó las condenas de presidio efectivo para Natalia Guerra y Pablo Undurraga.

Esta decisión tendrá como consecuencia que tanto Guerra como Undurraga cumplirán sus castigos recluidos en la cárcel, descartando de plano la posibilidad de hacerlo en libertad, tal como lo había solicitado su defensa.

Cabe recordar, que luego del juicio abreviado realizado contra los integrantes de la Secta de Ramón Castillo –conocido como Antares de la Luz– el pasado 6 de marzo, el tribunal de garantía de Quilpué condenó a ambos involucrados a cinco años de presidio efectivo.

Para alcanzar esta resolución la corte tomó en cuenta el peritaje realizado por el médico psiquiatra Otto Dörr, el cual desestimó que los condenados hubiesen sufrido un estado de locura al momento de asesinar al lactante de tan sólo dos días de edad.

Parte del fallo indica que “es un hecho que ninguno de los dos sentenciados apelantes presenta una demencia de base, un trastorno psicótico propio, endógeno o autónomo, ni un daño cerebral que pueda modificar su imputabilidad (…) Se pretende que hoy ambos estarían sanos, lo que no es compatible con demencias de base, o con daños orgánicos, que no mejoran”.