Aún no hay nuevas cifras sobre la cantidad de censistas inscritos en la región de Valparaíso, la última -que se entregó hace tres semanas- reveló que restaban 6 mil voluntarios para alcanzar el número de voluntarios necesarios. El problema está principalmente en comunas balneario como Algarrobo o el Tabo.

Para suplir el déficit, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano, aseguró que cerca de 4500 miembros de la Armada van a ejercer labores de censistas en la región y de ellos 1000 en la provincia de San Antonio.

El censo de este 19 de abril tendrá también la particularidad de ser el primero que se aplicará a las personas en situación de calle en el país.

Esto se realizará a través de un despliegue de censistas –que principalmente trabajan con organizaciones o fundaciones en apoyo a las personas en esta condición- en hospederías y en la calle donde pernoctan habitualmente, detalló el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

A menos de una semana del censo, el director regional del INE se refirió la campaña “YocensoNO+AFP”, donde se busca que los censistas expresen en la sección de observaciones del cuestionario su descontento. Serrano indicó que no tendrá problemas para la recolección de información, pues ésta es leída de forma electrónica y será interpretada ópticamente.