Preocupación existe en la población del balneario de Quintero debido a los múltiples peaks de contaminación por dióxido de azufre (SO2) que han superado los 2 mil y mil 500 microgramos en la semana, a lo cual este jueves se sumó un nuevo evento de estas características.

Osvaldo Pascual, de la organización Defensa de los Humedales Ritoque-Mantagua, afirmó que lo que se está haciendo es aplicar eutanasia a quienes viven en esta zona -denominada de sacrificio- lo cual ha sido una constante durante los gobiernos en democracia que, a su juicio, han dejado en el abandono a la zona.

Andrés León, de la agrupación Dunas de Ritoque, afirmó que en este caso no se vela por la salud de las personas, sino por los intereses de las empresas que siguen operando con tecnología obsoleta. De ahí que la Norma de Dióxido de Azufre sigue pendiente hace años y también el Plan de Descontaminación Ambiental.

Ante el escenario que se ha vivido los últimos días, y que se repite cada año en estas fechas, la diputada Andrea Molina llamó a las autoridades que de una vez se hagan cargo de la situación. Además, criticó que la Norma de SO2 recién se va a implementar en 2020 y en ese tiempo de espera la contaminación seguirá afectando a la población.

La parlamentaria al mismo tiempo cuestionó la falta de iniciativa estatal a fin de informar a las comunidades sobre la situación de contaminación actual de la zona, por lo cual solicitarán una reunión con el ministerio de Medio Ambiente para que se estudie la posibilidad de aplicar un medio más efectivo de alerta a la población.

Lo anterior, porque -según Molina- la gente tiene derecho a saber qué esta respirando y, ante eso, decidir qué medidas tomar.

Cedida | RBB
Cedida | RBB