Organización pro defensa de los Derechos Humanos manifestó su rechazo a la determinación tomada por el Concejo Municipal de San Antonio de realizar un homenaje a los militares del Regimiento Tejas Verdes, lugar utilizado como centro de detención, tortura y adoctrinamiento en época de dictadura.

La crítica levantada por la organización “Rocas de Santo Domingo: Por nuestra memoria” surge luego que el Concejo aprobara el pasado 7 de abril la condecoración al estandarte de presentación de la Escuela de Ingenieros Militares con la medalla municipal al honor.

La presidenta de la Fundación por la memoria de San Antonio, Ana Becerra, expresó que no se puede condecorar un Ejército que no les ha brindado la información que han solicitado respecto a sus compañeros caídos en Tejas Verdes.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera, señaló que la condecoración es un tema protocolar en el marco de los 200 años del paso del Ejército libertador.

A su vez dijo que respeta la postura de las organizaciones de derechos humanos y que no quiere mezclar ambos temas.

Becerra señaló que insistirán en su demanda, indicando que llevarán su llamado a todas las instancias necesarias con el fin de que se no se concrete la condecoración acordada.