El jefe regional del Departamento de Fiscalización Forestal y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región de Valparaíso, Leonardo Möder, explicó cómo se generó el conflicto con vecinos de Laguna Verde, quienes interpusieron un recurso de protección porque se les impide realizar cortafuegos.

El profesional aclaró que la preocupación de Conaf por la situación de riesgo en la que se encuentran ha sido abordada con estos vecinos en reuniones realizadas por el organismo en el lugar y que se trabaja en soluciones, aunque la Ley de Bosques no puede ser transgredida.

En este sentido, explicó que la legislación forestal chilena es clara y tratándose en este caso de bosques exóticos como pinos y eucaliptos -que es lo más abundante en Laguna Verde- esta señala que las personas para realizar tala de árboles y generar cortafuegos previamente deben presentar un plan de manejo aprobado por la institución, demostrando que son propietarios del suelo donde están los arboles.

Ahí es donde nace el conflicto porque estos terrenos pertenecen a los dueños originales de los fundos Curauma, La Laguna, El Sauce, Curaumilla y ellos son quienes deben presentar los planes.

En este sentido, alertó que en lugar hay claras transgresiones al Artículo 55 de Ley General de Urbanismo y Construcciones, por ser terrenos calificados como área rural donde se prohibe abrir calles, levantar edificaciones, subdividir predios y construir cualquier tipo de edificacion a no ser que sea la necesaria para la explotación silvoagropecuaria ya sea bosques o agrícola ganadera.

Además, afirmó que el campo está dedicado a actividades propias y no ha realizar núcleos urbanos.

Al mismo tiempo y en esta misma línea denunció que de las 6 mil casas que hay en la zona, sólo el 1% contaría con permiso de edificación.

Si bien se modificó Premval y se decretó una zona de extensión urbana en Laguna Verde, muchas casas están fuera de esta zona y permanecen en área rural. Es ahí donde han surgido estos núcleos que se encuentran al margen de la planificación regional.

Pese a todas estas dificultades Möder informó que Conaf está explorando si existe alguna posibilidad de autorizar estos cortafuegos como medida de protección a los vecinos y si está analizando si es posible legalmente autorizar al municipio de Valparaíso para que se pueda hacer cargo de esta labor.

Lo anterior, considerando que el ente municipal representa a la comuna y debe velar por los ciudadanos que viven en ella.