En vista del inminente colapso de un muro de contención que sostiene a la Avenida España en el sector de Curva Los Mayos, el cual podría afectar el normal desarrollo de Metro Valparaíso, las autoridades determinaron el cierre de la pista izquierda de la vía en dirección a Viña del Mar con el objetivo de llevar acciones de demolición y reparación.

La afectación producida por fatiga de material -y que fue identificada en marzo por personal del Servicio de Vivienda y Urbanismo- fue agravada por el aumento en el tráfico vehicular repercutiendo en este deslizamiento, según explicó la autoridad del ente gubernamental.

En vista de estas complicaciones, se procedió a suspender el tránsito en una extensión cercana a los 300 metros, en vista de una situación para la cual se tendrán que rediseñar los trabajos de protección y reforzamiento.

Así lo explicó el Director del Serviu en la Región, Carlos Contador, quien además descartó que el plan de recarpeteo de la principal arteria se encuentre en la agenda corta de las autoridades.

Las obras durarán más de 60 días e incluso podrían implicar el cierre de otras pistas, según detalló el Seremi de Transportes, Mauricio Candia.

Se desarrollarán las indagaciones para identificar las causas de esta situación, calificada como “puntual por el Gobernador Provincial Jorge Dip, quien hizo un llamado dirigido a los conductores.

La situación que mantiene en riesgo a una de las 3 subestaciones de Metro Valparaíso fue alertada por la empresa en Enero, según indicó su gerente general, José Miguel Ovando, quien descartó afectación de las faenas en el normal funcionamiento del transporte.

El cierre de la zona alejará las vibraciones producidas por los vehículos, según indicó la autoridad del Serviu quien aseguró que serán adoptadas todas las medidas, como señaléticas e iluminación para informar de la disminución de velocidad y reducción de las pistas.