El secretario general del Movimiento por la Defensa del Agua (Modatima) y el abogado Rodrigo Román, interpusieron un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por las amenazas de muerte que se habrían producido en paralelo a la decisión de supermercados daneses de no comprar paltas a empresas de la provincia … Continue reading "Interponen recurso por amenazas de muerte que habrían recibido ambientalistas de Petorca"

El secretario general del Movimiento por la Defensa del Agua (Modatima) y el abogado Rodrigo Román, interpusieron un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por las amenazas de muerte que se habrían producido en paralelo a la decisión de supermercados daneses de no comprar paltas a empresas de la provincia de Petorca, sancionadas por usurpación de aguas.

La acción judicial -detalló Román- busca proteger la seguridad de los amenazados y también que se designe un fiscal especial para investigar estos hechos con el fin de determinar si productores de paltas de la zona están detrás de las intimidaciones recibidas por el dirigente de Modatima Rodrigo Mundaca y una dirigenta perteneciente a un comité de Agua Potable Rural (APR) de la comuna de Cabildo.

Aunque fueron siete las personas que habrán recibido este tipo de advertencias, el resto se negó a ser parte de este recurso por miedo, aseguró Román.

Las amenazas comenzaron tras el reportaje sobre las paltas y las empresas sancionadas por esta materia publicado por el medio de comunicación danés Danwatch, y en paralelo a la decisión de supermercados daneses de no importar paltas provenientes de empresas sancionadas por usurpación de aguas.

A la dirigenta de Cabildo la amenazaron de manera presencial y a Mundaca vía telefónica, detalló el secretario de Modatima.

Es necesario recordar que en 2015 Mundaca fue golpeado y asaltado violentamente en Santiago, precisamente cuando estaba en medio de un proceso judicial a raíz de denuncias por eventual usurpación de aguas. Hecho delictual que en su momento también generó dudas entre los miembros de Modatima.