En Laguna Verde se reabrió la preocupación por la contaminación del estero El Sauce, que desemboca en esa zona tras recorrer casi 13 kilómetros desde Placilla, en Valparaíso.

La inquietud despertó al considerar que en el último verano nuevamente los zancudos, mosquitos y malos olores afectaron a los habitantes del lugar.

La presidenta de la ONG Defensoría Laguna Verde, Vivian Matamala, expresó su preocupación por las consecuencias sanitarias que podría tener para los laguninos el contacto con el agua contaminada.

La planta de tratamiento de aguas servidas de Esval, ubicada en el sector de Placilla, es sindicada como una de las responsables de la contaminación de las aguas del estero.

Consultados por La Radio, desde la empresa aseguraron que la planta de tratamiento está funcionando con normalidad y todos los índices y niveles relacionados con su operación cumplen la norma exigida.

Asimismo, indicaron que las aguas son sometidas a un riguroso tratamiento antes de ser devueltas al cauce natural, según detalló el subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos.

Para confirmar si la empresa cumple con la norma exigida, Radio Bío Bío se contactó con el jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes, quien indicó que -de acuerdo a los resultados de los últimos muestreos hechos en el lugar- Esval no está incumpliendo la norma.

Además de la planta de tratamiento, a los vecinos de Placilla y Laguna Verde les preocupa que en el recorrido de este curso natural del estero se han detectado múltiples escombros y descargas de terceros, una situación que también contribuye a la contaminación de éste.