Un 80% de avance ya registra la limpieza de cuencas, quebradas, tranques, cauces, colectores y ductos de aguas lluvias en la comuna de Viña del Mar con el objeto mantener las zonas de escurrimiento de agua para evitar riesgos a raíz de las lluvias, labores enmarcadas en el Plan Invierno.

Uno de los lugares intervenidos corresponde al efectuado en el tranque desarenador Potrerillos, ubicado en la parte posterior del Museo Artequin en la Quinta Vergara, lugar hasta el cual llegó la alcaldesa Virginia Reginato para realizar una inspección a los trabajos de limpieza y desembanque que se realizan en este estanque, que recoge los sedimentos que bajan de la quebrada del mismo nombre.

En la ocasión Reginato indicó que los trabajos ya se encuentran en una etapa de mantención junto con destacar la importancia de prevenir.

Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, dijo que en invierno pueden presentarse lluvias muy intensas en pocas horas debido al cambio climático. Lo anterior significa un alto riesgo, considerando la topografía de la ciudad, es por ello que el trabajo debe realizarse de manera anticipada.

Los trabajos que se iniciaron en septiembre pasado y que concluyen a fines de mayo, tras lo cual se realizarán labores de mantenimiento, consideran una inversión de $2 mil millones.

Entre las labores se considera la limpieza de cuencas, esteros, quebradas, 75 cauces, sumideros y atraviesos. Además, se contempla la limpieza de 96 puntos pozos absorbentes, desembanque y limpieza de 12 tranques desarenadores, reparación de rejilas y tapas de cámara.

También se efectuará un retiro de los desechos voluminosos y desembanque de la Laguna Sausalito y del Tranque Forestal.