Como una incoherencia calificó el presidente del Sindicato S-24 de Pescadores de Quintero, Hugo Poblete, la constitución de la Gobernanza de Quintero y Puchuncaví.

Dicha instancia busca, a través del trabajo coordinado de los diferentes actores que tienen presencia en la bahía, trabajar en materia de seguridad y prevención para evitar nuevos incidentes que afecten a las personas o al medio ambiente de la zona.

El dirigente pesquero afirmó que no hay consecuencia de la primera autoridad regional, quien es el que preside la instancia, cuando por un lado trabaja en esta organización y por otro sigue aprobando proyectos contaminantes y peligrosos como lo son la Central Los Rulos en Limache o el nuevo muelle Oxiquim en la misma bahía.

El intendente, Gabriel Aldoney, por su parte manifestó su satisfacción por el avance que ha tenido esta organización en el año que llevan trabajando y donde se conformó recientemente su directorio.

Respecto a dicho directorio Poblete fue crítico en denunciar que las elecciones de los representantes son efectuadas de una forma muy burocrática.

Según el dirigente, las elecciones se realizan entre cuatro paredes con los representantes votando las directivas, lo que ha hecho que ésta como otras instancias como el CRAS fracasen, porque no representan a la mayoría.