La directora de Educación Municipal en Valparaíso, Silvana Sáez, realizó una fuerte crítica al sistema el cual -a su juicio- no responde a las necesidades de todos los alumnos por igual, puntualmente a lo que se refiere a la Educación Especial.

“La gran pelea que hemos tenido con la educación publica ha sido que se termine de invisibilizar a la educación especial”, indicó.

Sáez además señaló que un ejemplo concreto de aquello es que los programas de Junaeb no contemplan entrega de útiles escolares para la educación especial y si en Valparaíso se logra es solo por un esfuerzo particular del organismo.

La crítica de Sáez también apunta a las raciones de alimentos que tampoco consideran a la educación especial, donde señaló que las politicas gubernamentales -como la inclusión laboral de los discapacitados- no obedecen a la realidad, menos si no se abordan este tipo de situaciones en la educación

Estado mezquino

Por otro lado, pero siempre en materia de inclusión, precisamente la diputada Andrea Molina criticó también la iniciativa de asegurar ese 1% de personas con discapacidad en el mundo laboral. La parlamentaria dijo que si bien es importante, esa cifra no es suficiente.

En esa misma línea, el presidente y fundador de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, dijo que con esto no se está haciendo ningún favor e incluso manifestó que el Estado ha sido mezquino.

La parlamentaria puntualizó que la iniciativa presentada por el Gobierno además es una contradicción, considerando que la propia comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad propuso en abril del año pasado un porcentaje de un 2% para comenzar.

La anterior medida contempla una revisión con aumento cada dos años, y como meta final el 5% de cuota. No obstante, pese a los anuncios hoy sólo se reconoce un 1%.