Nacional
Encargada de educación en Valparaíso efectuó dura crítica al sistema de inclusión
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora de Educación Municipal en Valparaíso, Silvana Sáez, realizó una fuerte crítica al sistema el cual -a su juicio- no responde a las necesidades de todos los alumnos por igual, puntualmente a lo que se refiere a la Educación Especial.

“La gran pelea que hemos tenido con la educaci√≥n publica ha sido que se termine de invisibilizar a la educaci√≥n especial”, indic√≥.

S√°ez adem√°s se√Īal√≥ que un ejemplo concreto de aquello es que los programas de Junaeb no contemplan entrega de √ļtiles escolares para la educaci√≥n especial y si en Valpara√≠so se logra es solo por un esfuerzo particular del organismo.

La cr√≠tica de S√°ez tambi√©n apunta a las raciones de alimentos que tampoco consideran a la educaci√≥n especial, donde se√Īal√≥ que las politicas gubernamentales -como la inclusi√≥n laboral de los discapacitados- no obedecen a la realidad, menos si no se abordan este tipo de situaciones en la educaci√≥n

Estado mezquino

Por otro lado, pero siempre en materia de inclusión, precisamente la diputada Andrea Molina criticó también la iniciativa de asegurar ese 1% de personas con discapacidad en el mundo laboral. La parlamentaria dijo que si bien es importante, esa cifra no es suficiente.

En esa misma l√≠nea, el presidente y fundador de la Fundaci√≥n Chilena para la Discapacidad, Mat√≠as Poblete, dijo que con esto no se est√° haciendo ning√ļn favor e incluso manifest√≥ que el Estado ha sido mezquino.

La parlamentaria puntualiz√≥ que la iniciativa presentada por el Gobierno adem√°s es una contradicci√≥n, considerando que la propia comisi√≥n Asesora Presidencial sobre Inclusi√≥n Social de Personas en Situaci√≥n de Discapacidad propuso en abril del a√Īo pasado un porcentaje de un 2% para comenzar.

La anterior medida contempla una revisi√≥n con aumento cada dos a√Īos, y como meta final el 5% de cuota. No obstante, pese a los anuncios hoy s√≥lo se reconoce un 1%.

URL CORTA: http://rbb.cl/gemf
Tendencias Ahora