La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mostró una vez más su preocupación por la cifra de desempleo en la región de Valparaíso, la cual llegó al 7,8%.

Según el presidente provincial del organismo, Roberto Aravena, dichos números podrían fácilmente ser mucho mayores porque tal como lo han dicho en reiteradas ocasiones, la encuesta recoge resultados que engañan.

Basta con que una persona encuestada reconozca que en los últimos 15 días recibió un pago por algún trabajo, aunque sea éste de forma esporádica, para que se le considere empleado.

Aravena dijo que además se ve un aumento alarmante del empleo por cuenta propia; es decir, trabajos informales, precarios y sin contrato.

Otra de las preocupaciones que se generan, dijo el dirigente, es que se ha detectado que muchos trabajadores son despedidos y las empresas no contratan reemplazos. Estas desvinculaciones incluso se dan a modo de represalias, denunció Aravena.

Además, las cifras en Valparaíso superaron la media nacional, que registró un 6,4% y aumentó 0,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,2 en comparación al trimestre móvil anterior, lo que hace la situación mas preocupante.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, la tasa de crecimiento del primer trimestre será negativa y la velocidad de la economía se mantendrá en el orden del 1,5%.

Sin embargo, y a pesar de alguna medida de emergencia que implemente la autoridad en las regiones mas afectadas, la tendencia será igual de negativa, dijo el economista.

Pero esta no es la única proyección preocupante para la region de Valparaíso, porque al tener gran parte de la economía regional sostenida en la minería, y considerando que -según cifras del mismo INE- la actividad minera bajó un 16% en doce meses, el peor desempeño desde que hay datos comparables, Pattillo considera que esto “empujará hacia abajo el Imacec con mucho más fuerza y, también, el producto del trimestre”.

Según su proyección, “el Imacec en 12 meses caería del orden de 1,7%, lo que significa que el trimestre terminará con una leve baja, de -0,3%”.