Nacional
CUT manifiesta preocupación por aumento del desempleo en la región de Valparaíso
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mostró una vez más su preocupación por la cifra de desempleo en la región de Valparaíso, la cual llegó al 7,8%.

Seg√ļn el presidente provincial del organismo, Roberto Aravena, dichos n√ļmeros podr√≠an f√°cilmente ser mucho mayores porque tal como lo han dicho en reiteradas ocasiones, la encuesta recoge resultados que enga√Īan.

Basta con que una persona encuestada reconozca que en los √ļltimos 15 d√≠as recibi√≥ un pago por alg√ļn trabajo, aunque sea √©ste de forma espor√°dica, para que se le considere empleado.

Aravena dijo que adem√°s se ve un aumento alarmante del empleo por cuenta propia; es decir, trabajos informales, precarios y sin contrato.

Otra de las preocupaciones que se generan, dijo el dirigente, es que se ha detectado que muchos trabajadores son despedidos y las empresas no contratan reemplazos. Estas desvinculaciones incluso se dan a modo de represalias, denunció Aravena.

Además, las cifras en Valparaíso superaron la media nacional, que registró un 6,4% y aumentó 0,5 puntos porcentuales en doce meses y 0,2 en comparación al trimestre móvil anterior, lo que hace la situación mas preocupante.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, la tasa de crecimiento del primer trimestre será negativa y la velocidad de la economía se mantendrá en el orden del 1,5%.

Sin embargo, y a pesar de alguna medida de emergencia que implemente la autoridad en las regiones mas afectadas, la tendencia ser√° igual de negativa, dijo el economista.

Pero esta no es la √ļnica proyecci√≥n preocupante para la region de Valpara√≠so, porque al tener gran parte de la econom√≠a regional sostenida en la miner√≠a, y considerando que -seg√ļn cifras del mismo INE- la actividad minera baj√≥ un 16% en doce meses, el peor desempe√Īo desde que hay datos comparables, Pattillo considera que esto ‚Äúempujar√° hacia abajo el Imacec con mucho m√°s fuerza y, tambi√©n, el producto del trimestre‚ÄĚ.

Seg√ļn su proyecci√≥n, ‚Äúel Imacec en 12 meses caer√≠a del orden de 1,7%, lo que significa que el trimestre terminar√° con una leve baja, de -0,3%‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/ge2q
Tendencias Ahora