Desde las 9:00 horas de este viernes se comenzó a desarrollar el juicio abreviado en contra de 21 imputados por 16 delitos de hurto y robo con intimidación asociados a los denominados “turbazos” en Valparaíso.

Son 16 los hechos en total que se registraron en un periodo de 3 meses y medio durante 2016, y que luego de 9 meses de investigación entre Fiscalía y la PDI, pudieron dar cuenta de los protagonistas de estos hechos.

Durante el juicio, según señaló el fiscal adjunto del sistema de análisis criminal del puerto, Maximiliano Krause Leyton, declararán más de 70 testigos y se exhibirán más de 60 documentos con el fin de condenar a todos los imputados como autores de los delitos reiterados.

Por su parte, Luis Sanhueza, abogado representante de dos de los imputados, explicó que la estrategia de la defensa es recalificar los delitos como simples hurtos. Respecto a la violencia o intidimación en los hechos, el defensor indicó que es producto de las aprehensiones realizadas por los guardias.

Según los antecedentes que maneja la Fiscalía, se trataría de un grupo denominado “La banda del Chino”, en la que incluso quienes la componen tienen relaciones de parentezco.

Respecto a las penas solicitadas por Fiscalía, estas van desde los 7 a los 15 años de presidio mayor en su grado mínimo, dependiendo del número de hechos en los que participó cada uno de los imputados.