Una inédita marcha realizarán los estudiantes secundarios de Valparaíso en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

La instancia -que fue autorizada por la Gobernación- se concretará a partir de las 12:30 horas de este miércoles en el frontis del Liceo Eduardo de la Barra, desde donde marcharán estudiantes de dicho establecimiento.

Además, estarán presentes alumnos del Liceo Bicentenario y el Instituto Superior de Comercio, sin descartarse la asistencia de estudiantes de otros liceos o universidades.

Así lo dio a entender Juan Claudio Bahamondes, gobernador Provincial subrogante de Valparaíso, quien además de detallar el trazado que tendrá la manifestación previo a una concentración en Plaza Victoria, determinó los puntos respecto a la responsabilidad en caso de desórdenes.

Quien valoró positivamente la solicitud extendida por los estudiantes fue Jose Giménez, director Provincial de Educacion, quien además puntualizó en las condiciones del evento.

Como una instancia que responde a la necesidad de los estudiantes de revisar la historia y el proceso de democratización, fue calificada la ocasión por Silvana Sáez, directora del área de educación de la Corporación Municipal de Valparaiso, quien aseguró que el llamado a la reflexión marcará la diferencia en esta convocatoria.

El llamado fue extensivo a todos los establecimientos pertenecientes a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (COES) en Valparaíso y Viña del Mar, según indicó Carlos Cepeda, representante de los estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra.

Cepeda destacó la movilización como una forma de realizar una “actividad diferente” dentro de esta conmemoración.

La marcha y posterior concentración en Plaza Victoria verá el tránsito suspendido en ciertos sectores, al considerar un trazado que irá desde calle Colón hasta Edwards en dirección Puerto.

Cabe señalar que la autoridad provincial no quiso entregar mayores detalles respecto a los dispositivos de seguridad dispuestos en los denominados “puntos conflictivos” de la provincia.