La Mesa Coordinadora de Derechos Humanos de Valparaíso presentó este martes en la Corte de Apelaciones de la ciudad un grupo de 16 querellas por secuestro calificado y tortura, hechos ocurridos tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Con éstas, son más de una centena las acciones judiciales de este tipo que ha presentado la agrupación desde principios de 2016, y el próximo mes se sumarían cerca de 15 más tras la recopilación de nuevos antecedentes.

El abogado querellante, Rodrigo Díaz, criticó el trabajo llevado en la materia por el Consejo de Defensa del Estado, emplazando al Gobierno a hacerse cargo de forma efectiva de los crímenes de lesa humanidad.

Similar opinión es la que tiene el secretario ejecutivo de la coordinadora, Luis Cáceres, quien indicó que con la presentación de este nuevo grupo de requerimientos, se abre una nueva instancia para que el Ministerio del Interior pueda hacerse parte del tema de los derechos humanos, porque -según el dirigente- “hasta ahora han sido más palabras que acción”.

La serie de querellas de la agrupación porteña comenzaron tras la huelga de hambre que protagonizaron cinco ex presos políticos en mayo del 2015. Ésta es la décima presentación hecha por la Mesa Coordinadora desde principios del 2016.