Molestos están los trabajadores del Sename en la región de Valparaíso con la firma de la presidenta Michelle Bachelet en los proyectos de ley que buscan reemplazar el servicio por dos nuevos organismos, uno de ellos encargado de los niños vulnerados y el otro a cargo de la reinsercion social de los jovenes infractores de ley.

Son varios los cuestionamientos que realizan los funcionarios a los cambios que se buscan entablar con la iniciativa legal.

Lee también: Bachelet defiende reforma educacional ante críticas de Piñera y anuncia división de Sename

Por un lado, Jorge Borredá, dirigente nacional de la Asociacion de Trabajadores del Sename, señaló que el proyecto no considera las propuestas de los gremios, pues el Gobierno –dijo– no cumplió el compromiso realizado de darles a conocer la iniciativa antes de anunciarla.

Borredá agregó, que el servicio desde hace años trabaja en forma separada con niños vulnerados y jovenes infractores de ley.

Luis Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales, fue más critico aún, ya que cuestionó que la iniciativa esté enfocada en los niños e indicó que el proyecto no aborda las problematicas de fondo. Derechamente, dijo que el proyecto es malo.

El representante del Ministerio de Desarrollo Social en la región, Abel Gallardo, salió en defensa de la propuesta y puso énfasis en que no se trata de separar al Sename, sino que se crean dos nuevas instituciones.

Con esto -dijo- se realiza un cambio paradigmatico en la relaciòn que ha tenido el Estado con los niños históricamente.

Ambos dirigentes además señalaron que no quieren ser ajenos a la construcción de esta iniciativa y que han sido insistentes en esto.

Sin embargo, una vez más -dijeron- no se les ha tomado en cuenta y finalmente el proyecto que se despacha al Congreso, no es un proyecto consultivo.