La publicación hecha por Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) donde se detallan los gastos por concepto de reparto de agua en camiones aljibe en la provincia de Petorca, generaron reacciones dispares entre el exgobernador, Mario Fuentes, y el secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca.

Fuentes -que dejó la Gobernación en noviembre pasado- aseguró que hubo una errónea interpretación de los datos entregados al centro de investigación.

Esto, indicó, se habría originado a partir de la tardía entrega de la información solicitada, que contó con datos incompletos y entregados a cuentagotas, a causa de que no estaban sistematizados los datos del gasto en camiones aljibe entre 2010 y 2014.

En particular, el gasto desde el 2014 a la fecha ha disminuído en un 80%, aseguró Fuentes.

Una interpretación totalmente distinta tiene el secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca, quien puso hincapié en el amplio gasto hecho entre 2010 y 2016.

En ese sentido, indicó que le parece contradictorio que el Estado gaste más de 96 mil millones de pesos y, a la vez, permita que el agua siga siendo un bien de capital al servicio de la industria extractiva.

Actualmente en la provincia de Petorca existen 19 localidades donde se hace entrega de agua en camiones aljibe. En 2014 esa cifra alcanzaba las 37 localidades, según detalló el exgobernador Fuentes.